domingo, 22 de marzo de 2009

Tratados de Libre comercio o de libre especulación

Desde agosto de 2004 entro en vigencia el DR-CAFTA, que es un tratado de libre comercio entre EEUU, Centroamérica y República Dominicana. Dicho tratado nos fue pintado como lo mejor que nos puede pasar, de el se decía que: en cuanto a nuestras exportaciones aumentaran significativamente debido a que se nos abrirán las fronteras de estas naciones de forma que podremos exportar con menos costos, lo que nos hará mas competitivos y aumentar las ventas, por ende también la producción y con esta también se generaran mas empleos. En cuanto a las importaciones se decía que los precios de los productos que importamos nos llegarían a precio mucho más asequibles.

Sin embargo, la realidad es muy distinta a la teoría, por ejemplo, en cuanto a las exportaciones tenemos que en efecto los aranceles se han ido desmontando, pero la población general no lo ha percibido. Y como lo haria? si los empresarios no han aplicado las rebajas a sus productos. Llevamos casi 5 años de libre comercio, y los empresarios llevan ese tiempo pagando menos impuestos y quedándose con toda la ganancia.

Solo en el año 2008 la Dirección General de Aduana ha dejado de percibir 3,600 millones de pesos. Dinero que ha ido a parar solo a los bolsillos de los empresarios, que se están aprovechado de la falta de una política gubernamental seria, responsable, que se ocupe de gobernar para el pueblo y por el pueblo.

Como si todo esto fuera poco, actualmente tenemos en proceso 3 tratados de libre comercio más. Uno es el ALCA, otro el con la unión Europea, y el otro con Venezuela.

No hay comentarios: