martes, 15 de octubre de 2013

Eliminando el mito de que los Ateos se suicidan más que los Cristianos

Navegando por la red encontré un dato muy divulgado y que a la vez me pareció muy curioso, pero que algunos dan por un hecho y que en lo personal creo que solo es uno de tantos mitos que andan por hay, con el único fin de desinformar a la población en sentido general.
 Se trata de un supuesto estudio de realizados por las universidades de Berna y de Zurich (pero que no especifica cual universidad de las que hay en estas ciudades) en la que tomaron como base para su estudio a los Suizos que según ellos tenían la mayor tasa de suicidios del mundo, y que estos eran Ateos o no creyentes y que por ende los ateos se suicidan mas que los grupos religiosos, en dicho supuesto estudio, también se destaca que los Católicos son los que menos se suicidan.

Como era de esperarse hice mis propias investigaciones y busque la lista de los 15 países con mayor tasa de suicidios, luego investigué la demografía de dichos países y el porcentaje de las creencias religiosas o no de dichos países.  Recopile los datos en el siguiente cuadro, con el fin de terminar con el mito generado por el supuesto estudio que no tiene la firma de ninguna universidad específica.


     Suicidios por cada Creencias 
Posición País 100,000  habitantes Religiosas
1 Rusia 34.3 93.9% Cristianos y Ortodoxos
2 Corea del sur 31.2 56.7% Budistas, Catolicos y Protestantes 
3 Lituania 30.7 83.1% Catolicos y Ortodoxos
4 Kazajistán 29.2 92.4% Musulmanes y Cristianos
5 Eslovenia 28.1 99.5% Catolicos y Protestantes luteranios
6 Hungria 27.7 53.4% Catolicos y Calvinistas
7 Letonia 24.3 80% Catolicos, Protestantes y Ortodoxos
8 Ucrania 23.8 62.5% Ateos o no creyentes
9 China 22.2 52% Taoismo, Budismo Y Cristianismo
10 Japón 21.7 70% Ateos o no creyente
11 Srí Lanca 21.6 70% Budismo
12 Bélgica 21.1 75% Catolicos
13 Finlandia 20.6 76.6% Evangelicos Luteranios
14 Estonía 20.3 75.7% Ateos o no religiosos
15 Croacia 19.5 90.6% Catolicos y ortodoxos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu estadística carece del sesgo adecuado. Es lógico que en bruto haya más suicidas creyentes que ateos porque hay más creyentes que ateos entre la población.

Lo que debes hacer si de verdad aprecias el valor de los datos contrastados (como hacéis la mayoría de ateos), es realizar un sesgo del siguiente modo: Ateos suicidas/Ateos totales y compararlo con Creyentes suicidas/Creyentes totales.

Y para evitar alguna respuesta falaz de tu parte, te adelanto un dato: Soy agnóstico. Una posición científicamente más prudente por cierto. Sobretodo ahora que empiezan a despuntar las teorías cuánticas sobre la realidad.

Mr Roibe Duran dijo...

Anónimo agnóstico, gracias por tu comentario. Que se divulgue en la red de que los ateos se suicidan mas que los creyentes solo porque un supuesto estudio encontró una tasa de suicidio muy alta en un país con una alta incidencia de ateos es la misma carencia del sesgo adecuado del que hablas, y como fue la herramienta que utilizada en la creación del mito en cuestión, me pareció suficiente para desmentirlo con la misma herramienta. Te agradeceré que nos ilumines con tus sorprendentes habilidades y nos brindes los datos obtenidos de tu magnifica investigación. Muchas gracias otra vez.

Unknown dijo...

Yo creo que tu investigación está muy buena pero no demuestra lo que quieres demostrar, lo que dice anónimo es lo correcto.

Te pongo un ejemplo de 100 habitantes 10 se suicidan y justo son los ateos, entonces tu dirías según tu lógica,que debido a que el 90% son cristianos, son los cristianos que se han suicidado, cuando está claro que son los ateos.

Y yo en lo personal no entiendo porque se suicidan, por que si para ellos no hay otra vida, no se donde mier.. quieren ir al morir, a la nada, prefiero vivir con dolor que la nada. es mi humilde opinión ha por cierto yo soy católico.
Los católicos saben que suicidarse es un pecado mortal, como el asesinato o peor, por lo tal si te suicidas estas cometiendo un pecado mortal, y de seguro no vas ha ir a un lugar mejor, así que caballero nomas ha vivir de la mejor manera.

Anónimo dijo...

Tu planteamiento de pregunta de investigación y también tu estadística, están mal planteadas. Carece de rigor. Por lo tanto no has demostrado el punto que quieres demostrar.

Atte

-Un científico-

Unknown dijo...

100% de acuerdo con ese estudio, uno de los más locos de todos los ateo, cuando le llegó la vejez se pudo más loco de tanta mierd.....que escribió en contra de Jesus. A eso llegan esos diabólicos locos por decir tanta estupideces del hombre que dividió la historia antes y después.

Mr Roibe Duran dijo...

Muchas gracias por leer y comentar en mi blog Sr Cabrera, gracias a su afirmación y si usted gusta podemos hacer un nuevo análisis para identificar cuál grupo de estos dos grupo de personas (Ateos y Creyentes) tiene más características de locos. Le adelanto que los ateos no son los que se la pasan hablando solos con un amigo imaginario. De nuevo, muchas gracias a usted gran amigo, saludos a los suyos..

Unknown dijo...

Creo que te falta un segsgo para tu estadística ya q no responde a la pregunta ya q la población de creyentes es mas que la de ateos, por ejemplo rusia o la India Nepal son 95% ceeyentes así q