El horizonte, mas que esa linea que une al cielo con el mar, para mi representa al futuro, un futuro por el cual debemos luchar para que nuestro mundo sea, un mundo mejor.
lunes, 14 de julio de 2008
El principio del fin de los alambres
Los científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) trabajan en un novedoso sistema, que nos libere de una vez por todas de los alambres. De momento han conseguido iluminar una bombilla de 60W a 2 metros de distancia.
La idea no es nueva, de hecho, Nikola Tesla lo formuló hace más de 100 años, pues la "witricidad" se basa en el principio físico de la resonancia magnética, esto es, cuando dos cuerpos resuenan a la misma frecuencia, se "acoplan" e intercambian energía. Hay muchos ejemplos de resonancia: eléctrica, mecánica, magnética, acústica. Para la acústica os pondría el ejemplo de una soprano que rompe una copa de cristal con la voz, al igualar la frecuencia acústica con la de resonancia de la copa (cada cuerpo tiene la suya). Para la mecánica es bien conocido el ejemplo del pelotón del ejército cruzando un puente, deben romper el paso, pues si la frecuencia del paso iguala la de resonancia del puente se puede venir abajo.
Se sabe que la eléctrica interacciona con los cuerpos (aunque las operadoras móviles digan lo contrario), por ello podemos cocinar en el microondas, por eso para la transmisión de energía los científicos del MIT han escogido la resonancia magnética, pues ésta, es inocua (al menos que se sepa) y no interacciona con las personas. Centrándose en esto su experimento ha sido bien sencillo, en un enchufe de la casa se pone el emisor, que simplemente es una bobina de cobre la cual, al pasar la electricidad genera un campo magnético que vibra en una frecuencia. En el aparato que queremos alimentar instalamos otra bobina, que resuene a la misma frecuencia (tiene que ser exacta y para ello se usan afinadores) ¡¡y listo!! Como por arte de magia la energía eléctrica empieza a fluir de una bobina a la otra sin ningún cable de por medio. Además, como no interactúa con el cuerpo, podemos pasar por el radio de acción sin miedo a sufrir nada.¿Por qué no estamos usando esto si se conoce desde hace más de 100 años??? Es evidente que esta tecnología aun tiene inconvenientes:
Primero, el tamaño de las bobinas, para el experimento de la bombilla se usaron unas bobinas de 33cm de diámetro, con las que se consiguieron 2 metros de alcance y 60W de potencia, suficientes para alimentar un móvil o un portátil (de bajo consumo), pero no me veo con un móvil de 33cm, por muy útil que sea no tener que cargarlo. En esto es en lo que están trabajando los científicos del MIT.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario